¿Sería posible celebrar el día de Acción de Gracias en España?

El día de Acción de Gracias es una celebración exclusivamente americana, que festeja la ayuda de los nativos a los colonos ingleses a su llegada a suelo estadounidense. Esta fecha fue formalizada como un día festivo nacional, en 1863. Revisemos algo de su historia y el por qué no es probable que se convierta en una costumbre en España.

En sus inicios, se trataba de una fiesta de agradecimiento por la buena cosecha y la abundante comida representada por las semillas que los nativos entregaron a los colonos. No obstante, en algún momento fue catalogado como un día de carácter religioso. En la actualidad es una festividad laica; que todos los estadounidenses celebran sin formar parte de ninguna religión en específico.

Día de acción de gracias en La Mareta

La cena de Acción de Gracias

Esta es la oportunidad anual, realizada el último jueves de noviembre, de compartir en familia. Así, antes de cenar, todos los integrantes reunidos expresan su agradecimiento por los alimentos presentes y por las bendiciones recibidas durante el año.

El plato principal, que tradicionalmente se consume, es el pavo horneado. Este es acompañado de puré de papas, verduras varias, pasteles y otros postres, ponche y bebidas espumantes para el brindis por los logros alcanzados.

En los Estados Unidos, los expertos señalan que en este día la gente se muestra más alegre. Esto se debe a que la “hormona de la felicidad” (serotonina) se segrega masivamente, a consecuencia del placer del reencuentro y del compartir con familiares y amigos. Algo positivo que se transmite, es el mensaje de unión y gratitud; que muestra que no se trata tan solo de una festividad banal.

Reencuentro con familiares y amigos

¿Los españoles adoptarían esta costumbre?

Otros países también han establecido la costumbre de realizar la cena de Acción de Gracias, entre ellos Canadá y Brasil. En este último, si bien ha sido legalizada bajo un decreto, no es tan popular.

En el caso de la nación ibérica, es poco probable que se afiance. Si bien la historia nos muestra que, en la época de la Conquista, mucho antes de la llegada de los colonos a USA, ya los españoles realizaban celebraciones similares.

Acción de Gracias es una tradición típica estadounidense y, no se cree que se arraigue; como ha sucedido con Halloween en los últimos tiempos. Sin embargo, las estadísticas indican que la costumbre se podría estar extendiendo, en España, muy lentamente; quizás por personas que han tenido un contacto estrecho con dicha usanza.

No obstante, si a ti te parece una idea atractiva y quieres celebrar Thanksgiving Day, te invitamos a visitar el Parque Comercial La Mareta el próximo jueves 25 de noviembre. Disfruta de nuestra zona gastronómica y de exquisitos platillos, para todos los gustos. ¡Brinda con tus seres queridos y da gracias por lo bueno que te ha sucedido este año!

(Fuente: ShareAmerica)