¿Sabes cuál es el origen del carnaval?

No ha terminado Navidad ni han llegado los Reyes Magos, cuando ya las personas comienzan a hablar del carnaval. ¿Qué hacer durante esos días? ¿Cuál es la fecha este año? ¿Qué disfraz usar? Se nota que a la gente le encanta una celebración. La festividad es popular en diversas partes del mundo y la gozan todos, grandes y chicos, por igual.

Pero, quizás te has preguntado, ¿cuál es el origen de las coloridas fiestas? o ¿por qué se usan máscaras y disfraces? Febrero es un mes muy particular, se trata del único de apenas 28 o 29 días; también suele ofrecer las festividades carnestolendas. Estas proporcionan diversión, caos e informalidad; pero, veamos las teorías que hablan de sus inicios.

¿Cómo surgió el carnaval?

Aunque esta es una celebración que antecede a la Cuaresma, la historia la remonta a las festividades del dios Saturno del Imperio Romano. Incluso se la conoce desde la antigua Grecia, que hacía homenajes similares en honor a Dionisio, otra deidad pagana. En la mitología griega, Momo era el dios de la burla y el sarcasmo. Este es presentado en gran parte de los carnavales actuales, como el personaje central a quién incluso le entregan las llaves de la ciudad.

En la Edad Media, la expresión “carnem levare” (quitar la carne) se convirtió en carnaval. Este se celebra, según el año, en febrero o marzo y culmina con el miércoles de ceniza; fecha de inicio de la Cuaresma que, a su vez, finaliza el domingo de resurrección. Se trata de un tiempo de recogimiento, abstención y ayuno en el catolicismo; por lo que, durante las fiestas previas, todo era permitido. Así, para protegerse de sus desenfrenos y mantener el anonimato, las personas se disfrazaban.

Carnavales famosos del mundo

Entre las fiestas carnestolendas más populares del mundo, se encuentran:

  • Río de Janeiro. Llevado al país por españoles y portugueses, hoy es el carnaval más famoso del mundo por sus disfraces extravagantes, desfiles de carrozas y bailes de samba.
  • Venecia. Es el más antiguo de todos los carnavales, y fue declarado festividad en 1296. Se destaca por sus exóticas máscaras, que sirvieron a la nobleza para mezclarse con el pueblo.
  • Las Palmas de Gran Canaria. Esta celebración, con más de cinco siglos, es una de las más antiguas. Incluye un desfile con cortejo fúnebre, parodias, y actividades que terminan con la quema simbólica de algún personaje. El entierro de la sardina es su acto más representativo.

Este año, a partir del viernes 25 de febrero, queremos invitarte a que celebres los carnavales en La Mareta. Tendremos ofertas y descuentos, unidos a actividades alusivas y divertidas. Ven con la familia y los amigos a lucir tu disfraz. La pasarán fenomenal.


Fuente: Las Palmas de Gran Canaria – YouTube