IKEA es una cadena de tiendas, distribuidas por varios países del mundo, que fabrica y comercializa productos para el hogar. Fue fundada en 1943 por Ingvar Kamprad, un sueco criado en una granja llamada Elmtaryd, localizada cerca de la población de Agunnaryd, en la provincia de Smaland (Suecia). La combinación de las iniciales de las cuatro palabras subrayadas dio origen al nombre que hoy en día se ha hecho tan famoso.
Originalmente se trataba de un negocio de dimensiones modestas, que trabajaba con el sistema de catálogos y ventas por correspondencia. Pero después de aplicar una serie de ideas novedosas e ingeniosas, se convirtió en una corporación multinacional que, hoy en día, atiende a un sector amplio del mercado de la gente joven con necesidad de mobiliario para sus viviendas. Sus artículos cumplen las condiciones de ofrecer un estilo atractivo, buena calidad y bajos precios.
¿Qué factores han hecho de IKEA un negocio exitoso?
El triunfo de IKEA, que le ha valido un reconocimiento mundial, lo ha convertido en un modelo para muchos empresarios. Veamos los elementos que lo distinguen y le dan valor:
-
Precios competitivos. Esta ha sido desde el principio la base de las operaciones de IKEA, que sin menoscabo de la calidad te da la oportunidad de adquirir un producto excelente sin afectar tu presupuesto. De hecho, el factor se considera tan fundamental que la empresa aplica ingeniería inversa; es decir, primero define el precio del artículo y después lo elabora de acuerdo a esa tarifa.
-
Experiencia de usuario inigualable. Visitar una de estas tiendas es como un día de fiesta. Por este motivo, la gente entra aun sin tener en mente la idea de comprar ningún producto. Para ello, IKEA ha cuidado perfectamente el diseño del local. Y entre los beneficios que incluye se encuentra su famosa cafetería y la opción de entretener a los niños mientras los padres realizan su recorrido.
-
Innovación continua. IKEA crece constantemente y mantiene su competitividad gracias a que siempre se encuentra en el tope de la tecnología. Así, en la actualidad, aplica inteligencia artificial a sus estrategias publicitarias, tanto tradicionales como digitales. Además, por medio de una comunicación eficaz se ha ocupado de conocer al detalle las necesidades de su audiencia, al igual que sus hábitos y deseos.
IKEA, presente en más de 40 países alrededor del mundo, está a tu alcance en el Parque Comercial la Mareta. ¿Tienes habilidades para el DIY (Do It Yourself) o bricolaje? ¿Necesitas muebles y tu presupuesto está un poco limitado? ¿Buscas productos atractivos y de calidad? Entonces visítanos y te sorprenderás.