Centros comerciales | Un interesante recorrido histórico

Los centros comerciales hoy están cambiando significativamente, a consecuencia de las nuevas tecnologías y las adquisiciones online. Sin embargo, siguen siendo espacios de grandes movimientos de personas, empleados, entretenimiento, tiendas; y por supuesto, transacciones económicas. Pero, ¿te has preguntado sobre su origen? En este breve recorrido histórico conocerás sus antecedentes.

A mediados de los años 50, los centros comerciales se convirtieron en un fenómeno global, en el que se interactuaba con los vendedores para hacer las compras de variados productos. Además, representaban un interés sociocultural por la afluencia de personas de cualquier edad. Al arquitecto austríaco-estadounidense Victor Gruen, se le conoce como el creador de estos espacios modernos.

Historia de los centros comerciales (CC)

Recorrido por los centros comerciales

Se puede decir, que sus orígenes provienen de los mercados y bazares antiguos. Los primeros en su tipo fueron tiendas independientes y esparcidas en todo el lugar. A las que posteriormente, en su mayoría en el siglo pasado, se les adicionaron áreas gastronómicas, cines y aparcamientos, entre otros.

Ahora bien, uno de los primeros CC que se haya conocido, con las características de los actuales, fue el mercado de Trajano; este antiquísimo edificio contaba con 6 niveles y unas 150 tiendas en total. Aunque fue para 1952 que se mostró el primer modelo moderno; conocido en la época como “un espacio cerrado de o para compras”, lo que corresponde a la visión que ahora tenemos de un mall center.

Cuenta histórica

  • Uno de los más famosos CC del siglo XVII fue el Isfahan en Teherán.
  • En el siglo XIX, en la ciudad de Damasco (Siria), existía uno de estos bazares llamado Al-Hamidiyah
  • Hoy en día, todavía se encuentra activo el bazar de Estambul, con alrededor de cuatro mil tiendas.
  • En 1916 se construyó el primer CC en los Estados Unidos; coincidiendo con el surgimiento de las grandes ciudades, prósperos suburbios y relucientes automóviles.

Cómo son los centros comerciales en la actualidad

¿Cómo son los centros comerciales en la actualidad?

Estos espacios interiores de compras y complejos lugares de actividad comercial, abarcan una gran diversidad de opciones. Entre ellas entretenimiento, moda, tiendas por departamentos, cines, parques de distracciones y hasta supermercados.

En pleno siglo XXI, la tecnología, redes sociales, ventas online y entregas a domicilio han dado un giro a cómo comprar, sin tener que trasladarse a un centro comercial. Sin embargo, al hacer esto se pierde toda la diversión que estos lugares ofrecen al público.

Existen varias teorías con respecto al futuro de estos gigantes; y, una de ellas es que tiendan a desaparecer. O quizás se transforme su imagen estructural para ofrecer aun mejores alternativas de lo que hacen ahora.

En cualquier caso, hoy te invitamos al Parque Comercial La Mareta, donde podrás disfrutar de maravillosas tiendas y múltiples servicios de ocio y gastronomía. Entre los cuales hallarás hipermercado, belleza y deporte, electrodomésticos, tecnología y telefonía, etc.

Fuente: AgenciaLaSopa – Yotube