¿Cómo elegir las mejores gafas de sol?

Fueron muchos los personajes históricos que ofrecieron su ingenio para que hoy puedas utilizar tus atractivas gafas de sol. Se dice que el físico Salvíno degli Armati creó los primeros monóculos, al mismo tiempo que otros lo atribuyen al monje franciscano Roger Bacon. El astrónomo matemático Nicolás Cusa describió los cristales cóncavos.

Mientras que Galileo Galilei sentó las bases de los lentes para los miopes y Benjamín Franklin creó los primeros anteojos bifocales. En el siglo XII, la técnica de oscurecer los cristales se hacía en China. Los esquimales fueron los primeros en usarlos, fabricados con huesos y con una mínima ranura, para evitar que los cegara el reflejo solar sobre el hielo.

Aunque el estilo y el diseño de los lentes para algunos es esencial, más importante es la funcionalidad y protección que ofrecen. Para elegir unas gafas de sol perfectas, ten en cuenta la forma del rostro, el color de piel y cabello, si es para mujer u hombre, si son para hacer deportes o para el descanso de la vista, si requieren fórmula antirreflejo o útiles para trabajar con dispositivos tecnológicos, etc.

Protege tu vista y selecciona las mejores gafas de sol

Asimismo, considera si existe alguna condición visual que requiera de espejuelos con indicaciones específicas recetados por el médico y que, a su vez, puedan usarse como gafas de sol. Al hacer tu elección piensa en los siguientes aspectos:

  • Sello de protección UV 100%. Cerciórate de que realmente protejan los ojos de la luz ultravioleta.
  • Extra grandes. Las gafas de diseño envolvente (que cubren por completo el área de los ojos) ayudan a minimizar el ingreso lateral de los rayos UV.
  • Color no es esencial. Los más oscuros no necesariamente ofrecen mayor protección. Existen colores grises, verdes, rosados o ámbar que, aunque no bloqueen la luz solar, otorgan contraste visual. Esto ayuda a deportistas y atletas en sus diferentes áreas: actividades al aire libre como el golf o en recintos cerrados como el baloncesto.
  • Lentes polarizadas reducen el resplandor, no los rayos UV. Los destellos generados sobre diferentes superficies (pavimento, nieve o agua), pueden evitarse con las lentes polarizadas. Así, se hace más seguro el realizar actividades como conducir un vehículo, practicar deportes acuáticos o navegar.
  • Precio y marca son solo una referencia. Si bien los grandes emporios de la moda y el diseño ofrecen calidad, el dinero no es un factor que determine si ofrecen la protección necesaria. Las gafas de sol económicas con sello de protección UV, pueden resultar tan efectivas como aquellas más caras.
Consejos para elegir tus gafas este verano
Gafas polarizadas para sol

¿Buscas gafas de sol modernas al mejor precio? Ya sea Program Visión u Opticalia, en las tiendas especializadas en lentes del Parque Comercial La Mareta encontrarás las mejores opciones del mercado.


Fuente: La Vanguardia – Youtube