Celebración de la festividad de la Virgen del Pino

Existe una expresión cultural autóctona de la isla Gran Canaria, que data de finales del siglo XV, y es considerada una pieza fundamental de la tradición mariana. Se trata de la festividad de la Virgen del Pino, que llena de esperanza a quienes tienen el honor de participar en su celebración. Hoy hablaremos de este interesante tema.

Cada año se celebra, el 8 de septiembre, en el ámbito religioso de la comunidad isleña, la conmemoración de la aparición de quien llegaría a ser la patrona de la diócesis de Canarias. La devoción de los pobladores hacia la milagrosa virgen ha convertido este evento en uno de los más importantes de la zona.

Festividades de la Virgen del Pino | ¿Cómo se celebran?

Historia y tradiciones en Teror

Según los registros, la Virgen apareció en un pino, en los densos bosques de Teror, hace ya mucho tiempo. Desde ese entonces hasta hoy, han pasado nada menos que 500 años, en los que los pobladores han marchado piadosamente junto a la venerada imagen por las calles de Gran Canaria.

Durante la procesión, las carretas se llenan de flores, frutos y ofrendas para la madre patrona. La tradición se ha traspasado de generación en generación; y, los bailes junto a lo colorido de la festividad llenan la plaza del Pino, un deleite arquitectónico de la zona, que en esta ocasión anual se hace atractivamente visible.

Los pobladores se engalanan entonces y las damas visten trajes coloridos, entre ellos las faldas típicas de la época. Los caballeros lucen sus mejores prendas y la mayoría lleva una pañoleta en la cabeza. Es toda una gran fiesta, que este año se celebrara según las pautas de la sensatez, de acuerdo con las declaraciones hechas por el vocero del Ayuntamiento de Teror.

Aprovecha la ocasión para venir en familia a La Mareta

Ir de compras

Después de disfrutar de la belleza de esta gran celebración, termina de pasar el día en nuestras instalaciones. En el Parque Comercial La Mareta tenemos una amplia variedad de restaurantes, tiendas y espacios agradables para que cierres la festividad con broche de oro.

¿Eres de los que no desea andar por las calles, sino que prefieres estar en un lugar tranquilo en el día de las festividades? No te preocupes, puedes visitarnos desde las 9 de la mañana y desayunar, pasear, hacer compras, almorzar y mucho más…

¿Quieres aprovechar la ocasión para adquirir los artículos que necesitas para el hogar o el cuidado diario? Regálate un día especial para consentirte y lo más importante, aléjate de la rutina en una fecha conmemorativa que une a muchas personas. ¿Estás preparado? Ven y prueba la experiencia de disfrutar la festividad de la Virgen del Pino en el mejor lugar.


Fuente: GranCanariaTv.com – Youtube